Hola de nuevo!!!!

¡¡¡¡¡¡¡Seguimos aquí!!!!!!!!!!!



Hola a tod@s de nuevo!!!

Soy Mathias, uno de los integrantes de este Proyecto y me voy a encargar de darle vidilla a nuestro Blog, que últimamente lo tenemos un poco abandonado porque andamos muy liad@s….Debido a la pandemia somos menos personas trabajando y como sabéis en una finca siempre hay mil tareas para hacer.

Esperamos que tod@s sigáis bien, nosotr@s a tope!!!! En la entrada de hoy, os vamos a contar en lo que estamos liad@s últimamente.

En primavera y verano, el trabajo se multiplica; producción y recolecta van de la mano.

Como podéis ver, Carla está escardando el bancal, para darle luego un ligero paloteo, previo al abonado (orgánico, como buen huerto ecológico que se precie). Siempre realizamos este proceso antes de poner la nueva cosecha. En este caso hemos decidido poner calabazas y alcachofas. Abajo tenéis las fotos del antes y del después del bancal.



Este año nos hemos animado a hacer semilleros de tomates, hacía años que no sembrábamos tomates en la Finca; ya sabéis que los tomates son muy delicados y requieren de muchos cuidados (quitar los chupones, sulfatar, abonar, regar…).

A ver si tenemos suerte y evitamos el temido mildium que acaba con las cosechas.

De momento van bien, os dejamos unas fotos para que los veáis.


          


El año pasado reservamos unas semillas de tomate “corazón de buey” que hemos transplantado a los bancales y a macetas.

El Tomate Corazón de buey, conocido por algunos como Corazón de toro o más habitualmente como Cuore di bue. Se puede deducir que recibe este nombre por la forma y el tamaño que alcanzan, podemos encontrar tomates Corazón de buey de hasta medio kilo de peso, aunque la media ronda los 300 gramos.

Corazón de buey es un tomate excelente, con muchas irregularidades que pueden recordar al tomate de Montserrat, pero muy diferente en realidad. El tomate Corazón de buey tiene una piel muy fina que alberga una fruta muy carnosa y con muy pocas semillas en sus cámaras. Su sabor es deliciosamente dulce, muy jugoso, ideal para disfrutarlo con un poco de sal y aceite de oliva virgen extra. Es precisamente este tomate el que muchas veces se utiliza para hacer la ensalada Caprese italiana.



AQUÍ ESTÁN!!!! Unos en el invernadero y otros en el bancal, entutorados y sulfatados con cobre. Ahora a esperar unos meses, que sigan creciendo y den sus frutos.





Todos lunes, Juanjo se encarga de remover el compost (el cual nosotros mismos generamos),con los restos de la poda, siega y escardado.El proceso es sencillo: dejamos en un apartado descomponerse esos restos vegetales, tapándolos; una vez que se han descompuesto se pasan a otro lugar, los cuales se remueven con periodicidad, hasta que se les pueda dar uso. De este manera, generamos nuestro propio abono vegetal, que luego utilizamos para enriquecer la tierra.



En los meses de primavera y verano, son necesarias las siegas casi a diario… Nuestra finca tiene una superficie (aproximadamente) de media hectárea, y eso hace que tengamos que mantenerla “a punto” prácticamente todos los días.

Unas veces utilizamos la corta-césped y otras la desbrozadora, según que zona vayamos a arreglar. Hay zonas a las que la segadora no llega y requiere echar mano de la desbrozadora. No es un trabajo sencillo, se necesita destreza con la maquinaria para que quede bien.

La verdad, que es un trabajo duro, pero es muy gratificante ver como queda la finca después de que haya sido segada.














Van pasando los días, y las tareas siguen su curso...

Como veis, Carla ha cortado la “Tuya” del macizo de la entrada, para después sustituirla por una planta aromática que luzca más, en este caso tomillo, una planta que todo el mundo conoce ya que se usa mucho en infusión y en cocina. Tiene unas flores muy bonitas que creemos quedaran muy bien en la rocalla de la entrada. 

Aquí os dejamos unas fotos del “antes” y del “después”, ya que se ve de forma muy gráfica el trabajo realizado y los cambios originados. Ahora solo queda esperar a que crezca y se ponga bonita.




El tomillo es una planta, que tiene muchas propiedades. Os comentamos algunas de ellas si lo tomáis en forma de infusión:

  • Anti-tusiva: alivia la tos.

  • Expectorante: expulsa moco y flemas de los bronquios.

  • Mucolítica: disuelve los mocos.

  • Antibacteriana y anti-vírica: combate infecciones bacterianas y virus.

  • Antiinflamatoria: disminuye la inflamación.

  • Analgésica: calma el dolor.

El pasado mes de mayo recogimos fabas de mayo. Nuestra compañera Carmen fue la encargada de ocuparse de la recolección y la selección de las mismas. Hubo fabes para tod@s!!! 

Las fabes de mayo son verduras de temporada. Las verduras y frutas de temporada son buenas tanto para nuestro organismo como para nuestro bolsillo… cada estación del año tiene su propia época de siembra y recogida.

Os dejamos aquí una receta de como prepararlas.


Receta de fabes de mayo guisadas a la asturiana:

- 2 kgs. de fabes de mayo
- 2 patatas
- 100 grs. de jamón serrano en taquitos
- 1 diente de ajo
- pimentón
- 1 cucharada de vino blanco
- 1 cebolla
- 1 zanahoria grande o dos pequeñas
- huevo cocido (opcional)

Se quitan las vainas a les fabes, se echan en agua hirviendo con sal y se tienen dos minutos desde que vuelve a hervir el agua. Se escurren y se reservan. Se pocha la cebolla picada con el ajo y antes de que empiece a dorarse se echa el jamón, les fabes, la zanahoria pelada y en rodajas finas y el pimentón, se revuelve y se le echa el vino y agua, que las cubra, se tapa y se cuece media hora. Se pelan las patatas, se cortan en cuadraditos y se echan en la cazuela, si es necesario, se echa un poco más de agua, se deja cocer 15 minutos más o hasta que las patatas estén tiernas. No tiene que quedar muy caldoso. Se rectifica de sal y se puede servir con huevo cocido en rodajas.












Y con todo esto nos hemos puesto en verano, y con él, nuevas plantas: hemos decidido enriquecer una zona de la finca que estaba un poco abandonadilla, plantando árboles frutales, ¿ Qué mejor que llegue la hora del pincho y poder coger fruta de nuestra propia cosecha? Pues eso!! de momento hemos plantado dos frutales (mandarino y limonero), pero en un futuro próximo añadiremos otras especies, como por ejemplo: manzano (que estamos en Asturies!!), naranjo…. Alguna sugerencia???














Aquí os dejamos una fotillas de nuestros frutales.. Ánimo pequeñuelos, os estàis adaptando muy bien al terreno!!


Limonero (Citrus × limon) 

Mandarino (Citrus reticulata)


Y flores!!!!!!! Directamente del bancal a vuestros ojos… ¿no son preciosas?















Esta cineraria, la hemos transplantado en la zona de la rocalla de la entrada que creemos que lucirá más.




¡¡¡Pues bueno, gente!!!! Nos despedimos por esta vez.


Intentaremos no tardar tanto en volver a publicar en el Blog y darle contenido interesante.


Hasta pronto!!!

Comentarios