Impresión 3D para la lucha del COVID-19


Hola a tod@s !!!

Séptima semana de confinamiento y por fin vemos luz al final del túnel.




Queremos agradecer desde aquí a todas las personas que día tras día han estado en primera línea de batalla (transportistas, sanitarios, supermercados, cuerpos y fuerzas de seguridad, etc…) Pero hoy en especial queremos destacar el trabajo de personas que han hecho grandes aportaciones de manera altruista que tanto nos ha emocionado con su calidad humana, su entrega y su solidaridad.

Queremos que hoy sean ellos los protagonistas y por ello hemos contactado con una de las personas que se ha unido a un grupo de trabajo implicado a fondo en esta crisis:

“DE PERSONA A PERSONA”

Con sus impresoras 3D se pusieron en marcha. 
Una noticia de prensa fue el motor de arranque. Estudiaron manuales, investigaron, contactaron con expertos makers y se pusieron manos a la obra….
Les hemos entrevistado para conocer a fondo la experiencia.


Noticia publicada en prensa, desde la que se impulsa todo el movimiento maker para la impresión 3D de visiores:

Coronavirus | Impresoras asturianas para crear respiradores contra el virus
Coronavirus | Impresoras asturianas para crear respiradores contra el virus
Se suman a un proyecto que pretende imprimir estos aparatos para mejorar la atención de los enfermos de coronavirus
Os dejamos aquí el enlace para que leáis la noticia al completo ⇓ :


Entrevista a Carmen García Hernández, participante en el Grupo de Makers  Asturias para la realización de visores de seguridad para personas sanitarias.

Queremos darte las gracias doblemente. Primero por responder a nuestras dudas y preguntas y segundo por tu aportación y la de tus otros/as compañeros/as a la lucha contra el COVID19.

Encantada de colaborar con vuestro Blog y de darle difusión a un proyecto en el que por desgracia yo participé durante poco tiempo, pero con el que pude ver la implicación y el compromiso de personas de diferentes perfiles, eso es lo que más me ha impactado, la verdad.
Como te decía participé durante poco tiempo en el proyecto de manera activa ya que la impresora 3D con la que estuvimos fabricando no era mía si no de la Asociación en la que trabajo y lamentablemente en la actualidad estoy en situación de ERTE, con lo que ya no puedo ir a mi centro de trabajo a seguir con ello.

Siendo una persona que no se dedica profesionalmente al tema de la impresión 3D. ¿Cómo surge la iniciativa de incorporarte al grupo voluntario de Makers Asturias para la fabricación de visores para personas sanitarias? Cuéntanos un poco el inicio de todo esto.

Bueno, antes de nada te cuento porqué estaba cerca de  una impresora 3D, como te decía, nuestra Asociación adquirió una impresora 3D y una cortadora láser para implementar un proyecto; a mi compañera Natalia y a mí nos llama la atención lo relacionado con cualquier tipo de proceso de creación, hasta este momento nos limitábamos a actividades artesanales, pero le veíamos mucho potencial a este tipo de tecnología para aplicarlo a nuestro día a día y poco a poco fuimos investigando cómo y para qué podríamos integrar estas máquinas en nuestro trabajo y apoyadas por nuestra jefa fuimos aprendiendo algunas cosas muy interesante.
Paralelamente surge el Estado de Alarma, y en principio estuvimos teletrabajando y buscando formación online específica, y una tarde recibo un enlace de prensa de mi jefa con la noticia del grupo que estaba investigando y fabricando el Respirador impreso en 3D, REESISTENCIA, en esa noticia se pedía colaboración de impresoras 3D, así que, tanto mi compañera Natalia como yo, le dijimos a nuestra jefa que se pusiese en contacto con ellos y pusiese a su disposición nuestras máquinas, que nosotras nos ocupábamos; el proceso para colaborar era sencillo, teníamos que registrar las máquinas en una plataforma e incluirnos en un grupo de Telegram desde donde se coordinaba el proceso.

¿Cuántas personas habéis participado en esta iniciativa en Asturias? ¿Sabes si esto se ha hecho en alguna otra parte?

En el grupo de Telegram de Asturias actualmente hay registrados 617 miembros, solamente en el de Gijón hay 328 miembros.
Sí, la verdad es que la comunidad maker ha estado muy activa tanto en el territorio nacional como internacional; de hecho muchas personas han diseñado diferentes objetos relacionados con la protección frente al CORONAVIRUS y han alojado sus diseños en páginas en las que se comparten estos diseños de manera gratuita para que cualquier persona pudiese descargárselo sin coste.

¿Cómo se ha organizado la producción y el reparto de los visores?

Dentro del grupo hay un equipo coordinador muy activo, de hecho tengo la impresión de que los primeros días ni dormían porque a cualquier hora que preguntases cualquier duda, siempre había alguien que te lo solucionaba, ¡¡¡han hecho un trabajo titánico!!!, ell@s se han encargado de los diseños, las pruebas, la recogida y la distribución; cuando alguien tenía fabricados 5 visores lo incluía en un Excel y se organizaba la recogida y el posterior reparto.

Para muchos de nosotros, el mundo de las impresoras 3d es un ámbito totalmente desconocido. ¿Cómo le explicarías a alguien en pocas palabras qué es una impresora 3D?

Es una máquina con la que puedes fabricar objetos; desde objetos simples a objetos o piezas complejísimas.
Sin conocimientos de diseño te puedes servir de páginas como “Thingiverse”, o “3dnatives” que son plataformas de archivos gratis para impresión; aunque lo verdaderamente interesante es saber diseñar para poder fabricar cualquier cosa que necesites o te imagines.

¿En qué rangos de precio se encuentra una impresora 3D?

No te voy a engañar, he tenido que mirar en internet, porque no tengo ni idea.
La más barata que yo he visto es Impresora 3D Creality Ender 3, por 249,99€, pero desconozco los usos que se le puede dar y desde ese precio encuentras impresoras hasta el precio que puedas imaginar; supongo que a la hora de adquirir una impresora 3D, además del dinero tienes que saber para qué la vas a utilizar, o si la vas a usar mucho…

¿Qué material habéis usado para la creación de visores?

Nosotras hemos utilizado filamento de PLA, por lo que se ve es el termoplástico más utilizado en la impresión 3d, a mí cuando estaba aprendiendo sobre filamentos, lo que más me llamó la atención del PLA es que se crea a partir del maíz, es biodegradable.

¿El material utilizado para la impresión 3D es caro? ¿Quién ha aportado el material para la construcción de los visores?

También he tenido que mirarlo en internet, por lo que veo, una bobina de PLA puedes encontrarla entre 15 y 30 euros.
Al principio cada uno utilizaba su propio material, después algunas empresas empezaron a dejar las bobinas a precio de coste y más tarde otras empresas hicieron donaciones… este es otro aspecto que me dejó gratamente sorprendida, por la generosidad de l@s makers y de las empresas también.

¿A qué institución o servicio son donadas las pantallas?

En principio fueron para servicios sanitarios, pero muchos makers han ido fabricando también para otras personas que aunque no pertenezcan al ámbito sanitario trabajan cara al público; ahora mismo desconozco cómo lo están organizando.

¿Tenéis algún proyecto más en mente?

Ahora mismo, no sé en qué están trabajando.
Pero me gustaría hablarte del proyecto inicial del grupo, porque creo que l@s que lo idearon son un@s geni@s, además de grandes personas y excelentes profesionales, con una capacidad de trabajo increíble.
Yo me limito a admirarl@s.
Aprovecho para animaros a que les sigáis en las redes sociales, yo les sigo en Instagram “resistencia team”, su lema “De personas para personas” me parece brutal.
Se trata de un respirador creado de manera altruista por un grupo de personas de diferentes perfiles pero con muchos conocimientos técnicos en medicina, ingeniería, informática… sus creador@s han liberado los planos para que cualquier persona pueda acceder a ellos porque su interés es que estas máquinas salven vidas; actualmente está replicándose en 17 países, y creo que la documentación va a estar disponible en español, inglés, francés, italiano, portugués, alemán, holandés, árabe, swahili, afrikaans, wolof y urdu.
Aprovecho para saludar a Marcos, que pese a su muchísimo trabajo, atendió muy amablemente mis dudas y me animó a seguir intentándolo.

¿Cuáles son los principales obstáculos con los que os habéis encontrado? ¿Como los habéis resuelto?

A nivel personal el mayor problema era que tenía una máquina a mi disposición que podía ayudar a muchas personas pero yo no tenía conocimientos ni sobre la impresión 3d en general, ni sobre la propia máquina con la que iba a trabajar en particular.
La solución fue estudiar muchos manuales, ver muchos vídeos explicativos y la inestimable ayuda técnica de AsturMaker, un maker con mucha experiencia en la fabricación aditiva y con mucha paciencia para explicarme lo que no entendía y para ayudarme a solucionar los problemas que nos daba la impresora.

¿Como usuaria de la impresión digital y profesional del ámbito social, que perspectivas de futuro ves en la impresión 3D? ¿crees que reportaría algún beneficio en proyectos de carácter social?

Sí, la verdad es que le veo mucha potencialidad, pero con la integración en los equipos de ingenieros que sepan diseñar, porque aunque hay muchos diseños de objetos y piezas a los que se puede acceder de manera incluso gratuita en plataformas como las que te comenté antes, lo que a mí me parece más interesante de la impresión 3d es su capacidad para adaptarse a las necesidades personales, eso sí, contando con alguien que sepa adaptarlo a esas necesidades.

¿Cómo habéis vivido esta experiencia a nivel humano?

Para mí, ha sido muy gratificante, al principio me encontraba nerviosa y creo que con la adrenalina a tope, entre otras cosas porque no sabía si iba a ser capaz de sacarlo adelante, de hacer que la máquina funcionase… bueno, las dudas típicas de una primeriza…
Ha sido un verdadero placer ver la implicación, el compromiso y la dedicación de todo el movimiento maker, la verdad.

¿Continuáis con la impresión 3d actualmente?

De manera activa no, quedé en ERTE y ya no pude acceder a mi centro de trabajo donde está la máquina, y esto fue bastante frustrante porque ya teníamos dominada la máquina…
Pero sí que sigo autoformándome en el tema porque me ha resultado muy interesante, y estoy a la espera de que pase esta situación para poder asistir a las formaciones que organice AsturMaker.
No descarto en un futuro tener mi propia impresora en mi salón.
El grupo de makers sí que sigue trabajando contra el COVID-19.

¿Os planteáis nuevos horizontes laborales después de esta experiencia?

Tanto como plantear no, pero no lo descarto tengo algunas ideas en la cabeza, pero hay que darles un poco de forma y tengo que seguir formándome.

¿Nos recomendáis alguna página web o algún enlace donde podamos ver cómo funciona este sistema?

Claro,

Gracias nuevamente por la información prestada. Esto nos ha servido para acercarnos un poquito a algo tan desconocido para nosotros/as como la impresión 3D, pero que como hemos comprobado sirve para cosas tan importantes como proporcionar protección a personas en estos tiempos tan complicados.

De nada, ha sido un placer

Aquí podéis ver la impresora imprimiendo una de las piezas de los visores.



Y con esta publicación tan interesante, nos despedimos hasta la próxima semana.

Esperamos os haya gustado!!!!

Un saludo a tod@s!!!

Comentarios